Se Habla Diversidad

2011 significó cambios y logros: mayo fue reconocido como el Mes de la Herencia Africana y ese año fue declarado el año de la Afrocolombianidad. Los reconocimientos culturales y las resoluciones legales fueron una antesala a lo que desde 2015 se conoce como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Una mirada a la búsqueda y el esfuerzo institucional por reflexionar política y culturalmente sobre la población afro.

En 2011, como antecedente importante al Decenio Afro, la ministra Mariana Garcés promulgó la Resolución 0740, que decreta mayo como el Mes de la Herencia Africana. 2011 fue, también, declarado el año de la Afrocolombianidad. Posteriormente, y como ratificación internacional, con la Resolución 68/237 de la ONU inicia el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Desde ese momento, el camino institucional se ha construido en tres ejes: reconocimiento, justicia y desarrollo étnico.

Reconocimiento, desde la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de los afrodescendientes; justicia, desde los derechos culturales, sociales y económicos de los gestores, actores y población afrocolombiana; y desarrollo, desde la generación de capacidades para una mejor oferta y aprovechamiento de las oportunidades para la población afro.

“Colombia es el país con mayores acciones y avances en la implementación del Decenio Internacional Afrodescendiente”, así lo afirma en reiteradas ocasiones Sheila Walker, investigadora y antropóloga de la diáspora africana global, quien además integró el equipo de la Ruta del Esclavo de la Unesco y en los últimos cuatro años ha hecho parte de la agenda del Decenio Internacional Afrodescendiente realizada por el Ministerio de Cultura.

La integración activa, participativa y efectiva de las mujeres afrodescendientes ha sido una de las líneas de fortalecimiento constante en el plan de acción de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura. Para 2018, la presencia de mujeres afro destacadas en diversos ámbitos tuvo especial relevancia en un espacio de corte internacional: la octava edición de la Fiesta de las Lenguas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, lo que fortaleció los referentes de género y etnia para las nuevas generaciones y puso de presente los contenidos, conocimientos y agendas lideras por las mujeres negras, afros, raizales y palenqueras, así como por representantes de EE.UU., Panamá, Costa Rica y Argentina.

La Fiesta de las Lenguas, realizada junto con Colsubsidio, es un espacio en el que durante los últimos ocho años se ha conmemorado el mes de la herencia africana por medio de la visibilización y la participación de los afrodescendientes, en franjas académicas y conversatorios, muestras de expresiones artísticas y culturales, y jornadas experienciales que permiten a los jóvenes conocer las dos lenguas criollas habladas en nuestro país: lengua palenquera y lengua creole.

TOMADO DE: https://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural—revista-arcadia/articulo/se-habla-diversidad/70082

Salir de la versión móvil