A más tardar a mediados de mayo, el partido de La U definirá su aval para la Alcaldía de Quibdó, decisión que pasará por las tres negociaciones que, al tiempo, está haciendo el clan de la familia Sánchez Montes de Oca, que con el exalcalde y exgobernador condenado por irregularidades en contratación, Patrocinio Sánchez, busca recuperar poder vía ese cargo y la Gobernación de Chocó, a la que aspirará en octubre.
Desde hace varias semanas tanto Patrocinio como su hermano Odín, excongresista condenado por parapolítica, ambos exsecuestrados por el ELN, están en negociaciones con tres aspirantes de su partido, de una disidencia liberal y de los conservadores.
Buena parte de la razón para buscar la Alcaldía de Quibdó viene de la ruptura del pacto político de 2015 de los Sánchez con el otro barón electoral chocoano: los liberales cordobistas que lidera el representante Nilton Córdoba, toda vez que le pusieron competencia a Patrocinio para la Gobernación con candidato propio.
El pacto, como contamos, consistía en que para estas elecciones de octubre los liberales apoyarían a Patrocinio a la Gobernación, mientras que los rojos aspirarían a la Alcaldía y La U los avalarían.
La otra razón es que los Sánchez no son fuertes en Quibdó, donde está un tercio de los votos del departamento, y arrancan con un case de poco más de 5 mil votos que obtuvo Astrid, hermana de Patrocinio y Odín, para la curul que ganó en la Cámara en 2018. Por lo que tener un aliado con maquinaria y votos sirve en la medida para los planes de Patrocinio de volver a la Gobernación.
Desde hace un mes tanto Patrocinio como Odín se han movido en público y privado con tres aspirantes a la Alcaldía que arrancaron hace poco a hacer precampaña.
La primera salida pública de los Sánchez fue a través de Odín en el lanzamiento de la candidatura del abogado liberal César García, quien como contamos aspiraba a la Gobernación por el liberalismo, pero tras pelear con el representante Córdoba se apartó del grupo.
“Me invitaron a un conversatorio, fui muy concreto y dije que me parecía que César es muy buen candidato y sirve para el propósito de una coalición importante que mantenga los acuerdos (el pacto de los liberales) para octubre”, nos dijo el excongresista.
Si bien la alianza con este sector liberal, que García dice representar como “una disidencia” a la hegemonía del congresista Nilton Córdoba, mantendría vivo el pacto entre La U y los rojos, lo cierto es que por ahora no está definida y tiene en vilo su aval con el liberalismo.
“Es difícil que a César le den el aval si está peleando con Nilton”, nos dijo una alta fuente roja del departamento; “Como su partido no le va a dar quiere que nosotros le resolvamos su problema”, nos dijo a su turno otro político de La U.
Los hermanos Sánchez se mueven paralelamente con varios aspirantes, algo común en este clan en tiempos de precampaña “hasta que consiguen alguien que les garantiza votos”, según nos dijeron, por aparte, un concejal y un político quibdoseño que los conoce.
Pero si bien Patrocinio apoyó públicamente a Rentería, en privado habría dicho a un círculo cercano que lo hace más porque no puede evitar que un miembro de su Partido haga campaña aunque no le vería posibilidades, según nos dijo una fuente que dijo saberlo de primera mano.
La tercera opción es con el empresario conservador Martín Sánchez, quien es como contamos el candidato del saliente alcalde Isaías Chalá
Tanto Patrocinio como Odín nos confirmaron que han tenido conversaciones con el aspirante. A su vez, el candidato también está buscando una alianza con el liberalismo, vía Nilton Córdoba, con quien se reunió hace menos de 15 días.
Con este panorama y baraja comienza la recta final de las definiciones para la Alcaldía de Quibdó. Falta por ver si la jugada le sale a los Sánchez en la búsqueda de recuperar su poder a punta de votos y maquinaria.
TOMADO DE: https://lasillavacia.com/silla-pacifico/los-sanchez-juegan-tres-bandas-alcaldia-quibdo-71255