Reconocimiento Facial Para Evitar El Fraude Con El Alquiler De Cuentas De Reparto Y Servicios

“El Parlamento europeo aprueba la creación de una base de datos biométricos para los más de 500 millones de ciudadanos de la UE”

Quien le reparte los paquetes y la comida o le lleva a un lugar puede no ser quien figura en la identificación. El alquiler o subcontratación de cuentas de repartidor o chófer se ha detectado en las principales empresas y permite a un titular del servicio que éste lo realice otra persona a cambio de una parte de lo que cobran por ello.

Amazon ha sido la primera gran empresa en intentar atajar esta práctica y ensaya en Estados Unidos una función en su aplicación de reparto (Flex app) que obliga al repartidor a hacerse una foto cuando entrega para cotejarla con un programa de reconocimiento facial. Estos programas se van generalizando y el Parlamento Europeo ha aprobado la creación de una base de datos biométricos de los más de 500 millones de habitantes de la UE.

Roberto M. es autónomo y dispone de una cuenta en una conocida empresa de reparto de comida que prefiere que no sea identificada. Mientras espera frente a un local de la Avenida República Argentina de Sevilla el comienzo de su jornada, mantiene que nunca ha realquilado su licencia, pero reconoce que algunos compañeros sí lo han hecho.

 “Hay algunas personas que no tienen los papeles o que no quieren darse de alta como autónomos y les compensa ganar menos por reparto y evitar pagar la cuota”, explica.

El método es fácil. La aplicación que llevan solo asegura que el reparto se ha realizado y va asociada a un titular, pero no se confirma que la persona que ha hecho la entrega es la misma que figura en el registro de prestadores de servicios.

TOMADO DE: https://elpais.com/tecnologia/2019/04/24/actualidad/1556100932_465821.html

Salir de la versión móvil