Qué es la calidad de vida y cómo medirla.

La calidad de vidas se relaciona con el bienestar de las personas y se mide teniendo en cuenta indicadores como recursos, actividades, bienes y servicios, bienestar entre otros.

En el último medio siglo, muchos organismos, países e instituciones, inclusive, gobiernos preocupados cada vez más por el bienestar de sus ciudadanos, han desarrollado una serie de mecanismos para medir la calidad de vida de las personas, un resultado que ciertamente, resulta muy complejo de obtener, debido a la gran cantidad de factores que intervienen.

Qué es la calidad de vida

Entendemos por definición de la calidad de vida, un concepto amplio que abarca varias dimensiones diferentes, mediante las cuales comprendemos los elementos o factores que conforman una entidad completa, que se pueden medir a través de un conjunto de sub dimensiones con un número asociado de indicadores para cada una.

La calidad de vida, en la actualidad, se relaciona con el bienestar de las personas. Es el hecho de que una población tiene medios suficientes para satisfacer sus necesidades, organizar sus vidas de forma autónoma, usar y desarrollar sus habilidades, así como perseguir y alcanzar sus objetivos, etc.

Factores

El concepto de bienestar abarca no sólo dimensiones materiales como el ingreso, la riqueza, el consumo y la vivienda, sino también factores inmateriales como la capacitación, la salud y las relaciones sociales. También incluye el marco legal e institucional que permite a los ciudadanos participar en la vida política y garantiza la seguridad física de las personas. Finalmente, el bienestar depende de factores ambientales como la calidad del agua, el aire y el ruido.

En un enfoque del bienestar que sea lo más amplio posible, se consideran no sólo las condiciones de vida objetivas, sino también la percepción subjetiva de la población: ¿Cómo aprecian las personas sus condiciones de vivienda y el estado de la vida? ¿Medio ambiente? ¿Se sienten seguros? ¿Están satisfechos con su vida en general?

Aunque el bienestar tiene importantes aspectos subjetivos, no se reduce a la noción de satisfacción o incluso felicidad. Medir el bienestar no se trata de construir un “índice de felicidad”, porque un simple índice no puede explicar la naturaleza multidimensional del problema.

Cómo se lleva a cabo la medición de la calidad de vida

Los métodos más modernos para medir el bienestar y por ende, la calidad de vida de las personas, provienen de fuentes como la revista estadounidense U.S. News & World Report, de Eurostat Indicadores de calidad de vida, o de la Oficina Federal de Estadística (FSO) en Suiza. Este último, por ejemplo, ha desarrollado uno de los sistemas más modernos que consiste en un esquema que incorpora unos 40 indicadores.

Indicadores

La idea básica de las metodologías modernas aplicadas, es que el bienestar resulte de la implementación del capital económico, natural, humano y social del país en diferentes procesos. Que el enfoque no sea puramente económico, donde sólo se considera la evolución del PIB, sino que también se extienda a otros aspectos sociales, económicos y ecológicos. A partir de esta idea básica, el sistema de indicadores se subdivide en siete temas principales:

Los procesos de creación, distribución y preservación del bienestar se llevan a cabo dentro de un marco social, económico y ecológico. Está delineado por las estructuras de la sociedad y la economía, y tiene en cuenta las reacciones de la sociedad al cambio ambiental. También incluye instituciones públicas: seguro social, salud pública, sistema educativo, instituciones políticas, así como algunas áreas de acción política, social, financiera, ambiental, etc.

 

Salir de la versión móvil