Una de las primera tareas que desarrollarán las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes en el segundo periodo de esta tercera legislatura que comienza el día de hoy, es la votación de la conciliación del proyecto de ley por medio de la cual se crea otra comisión legal en el Congreso para ocuparse de la protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana.
La iniciativa tiene por objeto que esta nueva célula legislativa asegure la protección de los derechos colectivos e individuales de la población afrocolombiana en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida a partir de la gestión legislativa, institucional, organizativa y el control político.
En la actualidad y de acuerdo a la Ley 5ª de 1992 funcionan en las dos cámaras del parlamento las comisiones legales de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión de Acreditación Documental, la Comisión para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia y la Comisión Legal; a las que se suma ahora la Comisión para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana.
La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana estará integrada por los representantes a la Cámara por Circunscripción Especial de Comunidades Negras y por aquellos congresistas que por sus afinidades quieran pertenecer a la misma; que manifiesten su intención de hacer parte de la misma y su compromiso en la defensa de los derechos e intereses de esta población.
Funciones
La Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana tendrá entre sus funciones presentar propuestas legislativas que garanticen los derechos generales y especiales de las comunidades negras o población afrocolombiana; ejercer control político sobre el Gobierno nacional, sin perjuicio del control político que puede ejercer cualquier congresista en todo lo relacionado con la atención a las comunidades negras o población afrocolombiana, especialmente en el ámbito de la política diferencial y la acción sin daño.
Además esta célula debe vigilar el cumplimiento de los compromisos locales, regionales, nacionales e internacionales suscritos por el Gobierno nacional para la defensa y protección de los derechos e intereses de las comunidades negras o población afrocolombiana.
De igual forma servir de canal de interlocución entre las comunidades negras o población afrocolombiana y el Congreso de la República, para garantizar los derechos de la misma sobre los proyectos de ley, de reforma constitucional y los actos de control político que se adelanten y que involucren directa o indirectamente a esta población.
Esta célula legislativa será integrada y comenzará a operar en el Congreso que se elegirá en marzo del año próximo.
Comisión multiétnica
Desde hace varios años se ha buscado en el Congreso de la República la creación de una comisión legal para asuntos de la población afro así como una para los indígenas.
En esa oportunidad el senador indígena Marco Avirama explicó que “nosotros planteamos que no puede presentar la propuesta de la comisión de esa manera porque culturalmente tenemos fuertes diferencias en cada uno de los grupos, en el sistema de gobierno, en el sistema de organización”.
En consecuencia, ahora lo que viene en el camino es que los indígenas insistirán en la aprobación del proyecto de ley que crea la comisión legal que se ocupe de los asuntos de esta población.
TOMADO DE: http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-2019-donde-esta-la-cupula-del-eln