La Constitución Política reconoce que Colombia es un país pluriétnico y multicultural. La preservación de la diversidad cultural es una obligación de todos los colombianos y las entidades del Estado debemos promover el desarrollo económico y social de las comunidades afrodescendientes, permitiendo que gocen de situaciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de los colombianos y que puedan desarrollar y fortalecer su cultura de acuerdo con sus necesidades y visiones de futuro.
La Dra. Ruth Helena Mena Pino, en calidad de Gerente de Afrodescendientes hizo entrega a la comunidad de 51 planes de etnodesarrollo los cuales fueron construidos conjuntamente entre los miembros de cada Consejo Comunitario y personal especializado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Cada plan busca, a partir del respeto por la autonomía y autoridad de cada Consejo, visibilizar las visiones de futuro y dignificar la vida de las comunidades, resaltar la importancia de administrar el territorio colectivo y defender y preservar el medio ambiente.
Así las cosas, «Antioquia Piensa En Grande» contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los afroantioqueños en lo atinente a sus prácticas ancestrales, la convivencia, el arraigo y el rescate de su identidad cultural, haciendo énfasis en el reconocimiento de derechos, el acceso a la justicia y al desarrollo social resiliente, generando igualmente un ambiente armonioso y propicio para el buen vivir de los pobladores y pobladoras negras del Departamento de Antioquia. Pensar en Grande es la invitación realizada a los consejos comunitarios por parte del Dr Luis Pérez Gutiérrez, para ampliar las oportunidades de los conciudadanos afro y sus familias para superar cuanto antes las diferentes situaciones de pobreza, marginalidad y exclusión a las que han sido sometidos en el pasado.
Con los Planes de etnodesarrollo y en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, aseguramos la completa integración y participación en nuestra vida social, económica y política de las comunidades afroantioqueñas, facilitando el cumplimiento de sus sueños y metas por medio del reconocimiento, la justicia y el desarrollo.