La propuesta la ha venido ambientando desde el año pasado el ex ministro de Ambiente de Juan Manuel Santos, el chocoano Luis Gilberto Murillo con ex compañeros de gabinete que hoy asistirán al evento.
La idea, según nos confirmaron las 10 fuentes consultadas para esta historia, es lograr una coalición con partidos, movimientos y políticos que apoyen los Acuerdos de La Habana, la protección al medio ambiente, la igualdad para minorías étnicas y sexuales y la protección a la niñez, entre otros.
“Llamamos a los que defienden la equidad, los afros y la paz. Nosotros somos los que vamos a ser carne de cañón, vamos a defender la paz”, nos dijo el congresista John Arley Murillo sobre la plataforma política.
Teniendo en cuenta esa línea y algunos de los invitados que asistirán, este encuentro parece una nueva versión de la reunión que a fines del mes pasado tuvieron, también en Bogotá, algunos de los sectores que defienden el Acuerdo y que dejaron la idea de que los del Sí al proceso querían volver a caminar.
La diferencia es que ahora se encuentran en torno a una colectividad que podrá dar avales, lo que empodera sus intereses electorales.
No es claro aún que todos se vayan a sumar a la convergencia que les propondrán.
Aunque esto suena probable, dado que la mayoría tiene en común, aparte de haber sido del corazón del Gobierno santista, que ahora no tienen Partido.
En el caso de Cárdenas, que sigue siendo conservador, él hace parte de la minoría que no se sumó al Gobierno uribista de Iván Duque en esa colectividad.
“No quieren verse como santistas, pero al final es así. Es clave mostrar que hay varias tendencias invitadas y que un godo como Cárdenas esté”, nos dijo una persona que está organizando el evento.
”Vamos a defender la paz”
Si bien apenas es una invitación y de acá en adelante lo que vienen son retos para que no se quede solo en una idea, lo atractivo que ofrece el partido es que tiene el poder de dar avales, lo que es funcional para aquellos huérfanos de colectividad o que no tienen seguro avales para ellos o para sus aspirantes.
Ya con la curul en el bolsillo (Murillo la ganó con la votación más alta para la circunscripción con 32 mil votos) y el derecho adquirido de tener partido, comenzaron a planear la propuesta de la coalición.
“Los partidos afro que ha habido son muy cerrados a veces y queremos algo más amplio”, nos dijo el congresista. “Para que por primera vez esté el origen afro pero que sea nacional, tiene que ser diverso, plural y que vaya más allá de lo afro para conformar el Frente Amplio”, nos dijo otra fuente que pidió reserva porque no es vocero oficial.
Y para lograr ese carácter nacional, tanto John Arley como Luis Gilberto se movieron con los que ya tenían experiencia en elecciones nacionales.
Desde agosto del año pasado hasta acá Murillo se reunió con López, Cárdenas, Rivera, Cristo, Prada y otros, que los animaron a armar el partido de cara a las regionales de octubre de este año.
Con plataforma de ideas lista y lo más importante, la personería jurídica en la mano (clave para ser partido y dar avales), abrieron la convocatoria para entregar avales a inicios de año.
El representante Murillo nos dijo que ya tienen solicitud de aval para participar en las elecciones en Chocó, Medellín, Cartagena, Sucre, Bogotá y Barrancabermeja.
Para este año le apuntarán a ganar puestos en asambleas, concejos y hacer coaliciones fuertes para obtener al menos una gobernación (como en Chocó donde ya están participando en la Mesa de Unidad).
Pero el verdadero reto es que el Frente Amplio del Partido se mantenga de cara las próximas presidenciales.