Nació en 1947 en el Corregimiento de Chuare Napi, en Guapi, Cauca. Es hija de Wilfredo Grueso y Eustaquia Romero, y descendiente de esclavos, un pasado que se pone de manifiesto en su obra cargada de contenidos libertarios y reivindicatorios del pueblo afrodescendiente. Durante su niñez vivió con su abuelo Martín Romero y cursó sus estudios primarios en el Colegio San José de Guapi.
La poesía llegó a la vida de Mary Grueso para ayudarla a atravesar un duelo. Su esposo y el padre de sus dos hijos, había partido de manera repentina y esta maestra de primaria, oriunda de Guapi, Cauca, acudió a las palabras para exorcizar su dolor. “Al no tener otra salida, empecé a desahogar en el papel mis sentimientos: la angustia, la zozobra, el miedo a un futuro incierto…”. Era 1.991 y Mary cursaba tercer semestre de literatura en la Universidad del Quindío y era maestra de primaria en el municipio de Buenaventura, donde vive hace más de 28 años.
Mientras asumía su duelo, Mary escribía y fueron sus profesores y compañeras de licenciatura las que la animaron a seguir escribiendo. Así ayudaría a fortalecer la identidad de su región en un mundo globalizado y este objetivo la animó a continuar, rescatando siempre la identidad afrocolombiana.
“Antes de ser poeta lo que soy, he sido y seguiré siendo es maestra”, MARY GRUESO ROMERO