Lanzan En África La Primera Vacuna Contra La Malaria

“La Organización Mundial de la Salud anunció que 36 mil niños de Malawi, Ghana y Kenia serán los primeros en probarla. En caso de confirmarse su efectividad, se extenderá de forma generalizada. Así funciona.”

La malaria es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad y aun así sigue siendo una de las tres principales causas de muerte en el mundo. Se estima que el 40 por ciento de la población mundial está en riesgo y que anualmente mueren alrededor de medio millón de personas por esta enfermedad. 

“En más de 60 años de investigación ninguna vacuna ha logrado ser licenciada.”

Durante años, la ciencia ha tratado de encontrar una forma de prevenirla, pero a diferencia de patologías como la tos ferina, la rubeola o el sarampión que ya han podido ser controladas con vacunas, la malaria, también conocida como paludismo, ha sido un desafío constante para los científicos. 

Se sabe que la infección se trasmite de persona a persona a través de un parásito que llega al ser humano por la hembra del mosquito Anopheles, pero en más de 60 años de investigación ninguna vacuna ha logrado ser licenciada. Esto debido a diferentes factores como el desconocimiento del parásito, los limitados recursos para su investigación y la respuesta inmune en las personas.  

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud hizo un anuncio histórico para la humanidad el martes pasado. África será el escenario en el que se iniciará la primera vacunación masiva contra la malaria. Se trata de un programa piloto sin antecedentes en el que al menos 360.000 niños y niñas en tres países: Malawi, Ghana y Kenia, probarán la primera y única vacuna que existe hoy contra la enfermedad. 

Warren señaló que la pregunta no debería ser si el proceso crea una ventaja partidista, sino si cumple con el límite constitucional de delitos graves y delitos menores. «No se trata de política. Se trata de principios», dijo.

Que Warren y Sanders, dos referentes del partido, estén en lados opuestos del debate expone el dilema creciente que enfrentan los demócratas. 

El partido quiere tomar los beneficios de las revelaciones del informe, que incluye el llamado de Trump al entonces consejero de la Casa Blanca Don McGahn en 2017 para ordenarle que despidiera a Mueller, algo que los críticos del presidente describen como un caso de obstrucción de la justicia de manual. 

Un argumento contra el impeachment sostiene que aún si la Cámara baja vota por enjuiciarlo, el Senado no lo hará, y por lo tanto eso cerrará filas en el partido oficialista, y le permitirá a Trump mostrarse inmune al escándalo político.

Pelosi dijo a su círculo el lunes que quiere seguir adelante con las investigaciones en curso en el Congreso, y no apresurarse al juicio político. «Todos estamos firmemente de acuerdo en que debemos avanzar por el camino para encontrar la verdad», escribió Pelosi en una carta a sus colegas. 

«También es importante saber que los hechos relacionados con la posibilidad de responsabilizar al presidente pueden obtenerse fuera de audiencias de juicio político», agregó.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, anunció que citó a McGahn para que declarara en su investigación acerca de si Trump obstruyó la justicia. 

Entre los aspirantes demócratas que no se han manifestado sobre el debate en torno del impeachment está Joe Biden. El exvicepresidente es uno de los pesos pesados del partido en la elección, aún sin haber entrado formalmente a la carrera. 

Su candidatura podría ser lanzada el jueves a través de un video online, según medios estadounidenses, y podría ser forzado a pronunciarse sobre el debate.

TOMADO DE: https://www.semana.com/mundo/articulo/el-impeachement-de-trump-divide-a-los-democratas/610726

Salir de la versión móvil