El maestro Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, departamento del Chocó (Colombia), en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce, quien falleció hace poco, sumiéndolo en la más inmensa pena, pero también recordándola como una mujer de mucha fortaleza que le imprimió carácter a su vida.
Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación «La Timba», que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.
Entre sus primeras
composiciones se encuentran “Atrato Viajero” (que sería grabar el tercer álbum
del Grupo Niche en Nueva York con el nombre de “Atrateño” con relativo éxito)
“duro”. Más tarde fundó el Grupo Niche, la orquesta hasta ahora se ha
convertido en un icono en su país, Colombia.
Varela, junto con el músico Fruko hecho famoso fuera de la salsa
colombiana durante los años ochenta y noventa.
«Yo hago temas sobre la vida, sin ofender a nadie, con positividad, pero tengo mi manera de ver a Dios. Muchas personas dudaban que yo tuviera la capacidad para hacer temas sociales como ‘Droga’, ‘Ana Milé’, ‘El Zapato y lo Tonto’, o ‘Romeo y Julieta’. Yo no estoy metido en un formato, en ningún molde. Pienso que no me puedo dejar encasillar, ni voy a permitirlo». JAIRO VARELA MARTÍNEZ