Nacido en Tuluá, 10 de noviembre de 1969, jugaba como delantero. Fue parte de la gran generación de futbolistas de su país de finales de la década de 1980 y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama.
Ganó cinco títulos en Europa con el Parma FC, jugó en dos Copas Mundiales de la FIFA y fue votado uno de los 5 mejores futbolistas colombianos en la historia de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
Asprilla fue un jugador de gran habilidad y despliegue físico, tuvo destacadas actuaciones en los clubes con que jugó y en la Selección Colombia.
Sin embargo, sus escándalos por fuera de los campos de juego y su excéntrica vida personal le impidieron una carrera más exitosa y extensa. Al respecto se recuerda la frase de varios analistas que han lamentado que «Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo».
«El caso mío es muy extraño. Yo salía a bailar, a una fiesta, y decían que eso era poco profesionalismo. Pero yo era el que más tarde salía de una cancha, pagaba multas, apostaba con mis compañeros: pateo desde aquí y le pego al palo izquierdo; apostaba 100 mil pesos y me los ganaba, pero el técnico me metía 200 mil de multa. No me importaba: ganaba y demostraba que era capaz. Tenía tanta confianza…». FAUSTINO ASPRILLA