Esta es una fiesta de mil colores a la que todos estamos invitados.
Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.
Esta no es una fecha cualquiera, pues aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran 159 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. Por esta razón, durante el mes de mayo se estarán realizando distintas actividades respecto al tema.
La abolición de la esclavitud
Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de Jose Hilario López decreto la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y plurietnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.
El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal. Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:
1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.
1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
1821: Ley de Libertad de vientre.
1851: 21 de Mayo, el Presidente Jose Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.
La conmemoración nacional
A través de la ley 725 del año 2001 (Ver PDF adjunto), el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.
En el día de la Afrocolombianidad, rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos de color en todas las formas de participación cívica deben ser dos de los principales objetivos.
La participación del MEN
El Ministerio de Educación Nacional viene realizando la invitación a las instituciones educativas públicas y privadas, y a las asociaciones de colegios y universidades oficiales y privadas, a través de las Secretaras de Educación, para que durante el mes de mayo y el segundo semestre de 2010 trabajen el Semillero de Ideas para la Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.
El ‘Semillero de Ideas’ es una estrategia que pretende lograr la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos en las Instituciones Educativas del país, dentro de la perspectiva de interculturalidad y la valoración de la diversidad.
El objetivo es que los estudiantes, a través de un recorrido compuesto por cuatro etapas, investiguen, profundicen, expresen y realicen un reconocimiento especial al pueblo afrocolombiano, a su cultura y aportes a la construcción de la nación.PUBLICADO POR COLOMBIA APRENDE