El 12 de octubre es una de las festividades más tradicionales de Colombia. Desde principios del siglo XX es celebrado en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano o, como es conocido este continente en lengua Gunadule, Abya yala (que puede traducirse como tierra madura o tierra de sangre).
Históricamente la festividad ha sido denominada Día de la Raza, pero este es un concepto que lleva una carga simbólica negativa, ya que es utilizado para resaltar diferencias fenotípicas que están usualmente asociadas con la discriminación y la segregación. Hoy preferimos hablar de Día de las Identidades, pues es indiscutible que la llegada de los españoles al continente significó un cambio importantísimo en la historia de la humanidad y generó el encuentro de diversidad de pueblos que comenzaron desde ese momento una lucha por su pervivencia y sobrevivencia. Esta reconfiguración de la demografía mundial conllevaría una transformación de las identidades, lo cual daría como resultado en países como el nuestro la constitución de identidades múltiples y diversas.
A pesar de la tragedia humanitaria que también significó para los pueblos indígenas y africanos la llegada de los europeos a este continente, La Gerente de afrodescendientes Dra Ruth Helena Mena Pino quiere que el Día de las Identidades signifique la oportunidad para el reencuentro con nuestras raíces y nuestra historia pluriétnica y multicultural.