En el barrio La Manga de Barranquilla es muy posible que, después de un funeral, se despida el alma del muerto entre lamentos, abigarrados con danzas y cantos.
La familia y amigos cercanos del difunto pueden terminar haciendo un lumbalú para decir adiós a ese ser que, consideran, habitará entre ellos durante los próximos nueve días, y su alma hará dos visitas diarias durante este tiempo, una a las seis de la mañana y la otra a las 5:30 de la tarde.
Día Nacional de la Afrocolombianidad. Nació con el objetivo de rechazar el racismo, reconocer la herencia cultural de los pueblos afro y aceptar la diversidad.
La fecha es un reconocimiento a la plurietnicidad del país, establecido a través de la Ley 725 del año 2001, como un homenaje a la abolición de la esclavitud que se consagró el 21 de mayo de 1851 y que, durante el gobierno de José Hilario López, decretó la libertad absoluta a los esclavos en Colombia. Aunque en esta fecha se eliminó la esclavitud, la lucha de los pueblos negros por la libertad se empieza a dar desde el mismo momento en que son traídos como esclavos a estos territorios
“Esta fecha recoge los logros de las luchas que dieron los pueblos negros desde tiempo atrás, desde que llegaron al país, el cimarronaje, las compras de la libertad con los ahorros que podían lograr algunos, la resistencia. El 21 de mayo, recoge la importancia de reconocer la memoria y el valor que tiene esta población en la construcción de lo que hoy es la Nación colombiana”, expresó el historiador cartagenero Javier Ortiz, ganador en el 2014 del premio Afrocolombiano del Año en la categoría Medios y periodismo.
Entre bailes cantados, tamboras y marimbas, la Fundación Cultural Alegrías Fucualé desarrolló el pasado 19 de mayo una programación para celebrar la Afrocolombianidad, con el propósito de generar procesos de comprensión y apropiación de los aportes de la comunidad afrodescendiente a la cultura.
Temas como ‘Comunidad afrodescendiente en el Caribe’, ‘Los aportes del abuelo africano’, ‘Las sonoridades del Pacífico’ y ‘Los bantú y su presencia en Barranquilla’ fueron algunas de las reflexiones que pusieron sobre la mesa en ese espacio.
“Los africanos llegaron a la Costa Caribe esclavizados de etnias bantú, procedentes del Congo, Angola y Senegal, esto puede comprobarse porque se manifiesta en la lengua criolla de Palenque, literatura oral, fábulas, cuentos, los bailes cantados, entre muchas otras manifestaciones”, mencionó el expositor del evento, Martín Orozco Cantillo, investigador cultural, magíster en filosofía latinoamericana.
La medicina tradicional, la elaboración de dulces, la gastronomía y los peinados afro son elementos que estudiosos de las raíces étnicas buscan preservar. El colectivo ‘Yo amo mis rizos’ realiza talleres para elevar la autoestima de las niñas y que acepten su cabello tal como es.
La música y la danza también hacen parte de las manifestaciones espirituales de estas comunidades. En municipios colindantes al Canal del Dique en Atlántico y Bolívar nace el ‘Son de negro’, entre otros ritmos, que hacen un aporte a la cultura de la región.
“Con la música exalto mi raza”, dice orgullosa María José Granados, que con un turbante a medio poner, deja al aire libre sus rizos. Esta joven de 22 años descubrió desde hace mucho tiempo su fascinación en los bailes cantados, dice que “la música que nace a las riberas del río cuenta por sí misma una historia, y es la historia de los pueblos negros”.
Instrumentos como la marimba, que según el músico Róbinson Liñán, en los tiempos de la esclavitud los negros usaban para cantar en las lenguas nativas de los pueblos africanos, fueron satanizados y quemados en plazas públicas por ser considerados herramientas herejes.
Según el DANE, la población afrodescendiente de Barranquilla corresponde al 13,5% del total de la ciudad y está constituida por 146.000 habitantes, aproximadamente. El alcalde de la localidad. En esa localidad se registra el mayor asentamiento afrodescendiente, con el 9% del total de la población reconocida y registrada.
TOMADO DE: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/afrocolombianos-un-pilar-de-nuestra-cultura-363947