“Carretera Panamericana-Ruta Sur-conexión Chocó-Eje Cafetero-Costa Pacífica para conectar con Panamá, y unir las Américas. Sueño de colombianos que hace parte de la historia vial del departamento, y a cuyo atraso achacan parte de los males de pobreza de esta tierra de afrodescendientes e indígenas.”
Para llegar al mar del futuro es necesario construir carreteras y puertos para un acceso rápido al Pacífico, cuenca donde gravitará el dominio económico, técnico y científico del siglo XXI. Hasta donde los afanes aperturistas de la economía del mercado causen más daños que beneficios, a la ciencia, a la tecnología, a la biogenética y al medio ambiente, si no se garantizan estudios de impacto ambiental y consulta ciudadana.
La carretera atraviesa 110 kilómetros a partir de La Ye, por intensa selva que afecta en su recorrido 30 metros de ancho, produciendo una herida que no perjudica el medio ambiente, si se construye con criterios técnicos ambientales que respeten la diversidad biológica y cultural de ese corredor que compromete cinco municipios del Chocó; son territorios con títulos colectivos negros y resguardos indígenas, poseedores ancestrales de estas tierras y hacia quienes tienen que dirigirse los beneficios de este proyecto vial.
Ánimas-Nuquí está localizada al noreste del Chocó, de 126 kilómetros, cruza cinco municipios del Chocó: Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Río Quito, Alto Baudó y Nuquí. Está construida del K0+000 hasta el K67+500 en mal estado, por la alta precipitación. La carretera sale de Las Ánimas, pasa por La Ye del mismo municipio, bordea los cerros de Chachajo, pasa por vertientes escarpadas para llegar a la comunidad de Antadó.
Numerosas leyes han ordenado la construcción de esta vía, sin construirse un solo metro. La primera fue la ley 62 de 1915. Luego, las leyes 62 de 1915, 70 de 1916, 70 de 1936 que ordenaron la construcción de la carretera Bahía Solano-Valle-Utría-Quibdó.
El congreso aprobó la Ley 121 de diciembre 17 de 1959 que fijó como ruta para la carretera panamericana entre Colombia y Panamá la que, saliendo de Bogotá, pasa por Honda-Manizales-Viterbo-Tadó-Ánimas-Bahía Solano-Palo de Letras, frontera panameña, ruta sur, acogida por el VIII Congreso Panamericano de Carreteras reunido en Bogotá en 1960, recomendada para unir a Centro y Suramérica. La Ley 39 incorpora la ruta Ánimas-Solano, el tramo de Cugucho-Nuquí.
“El Chocó por su posición geoestratégica dentro del continente americano y esquina estratégica de Colombia con costas en ambos océanos, siempre está en los megaproyectos viales, grandes canales, puertos secos y carreteras que sorteando caminos, selvas y pantanos tienen que unir al continente americano por un lado y acercarnos al mar Pacífico del futuro por el otro.”
El estudio de impacto ambiental en 1992 paraliza la construcción de la obra en el km 70 por protesta de las comunidades indígenas embera, cuyos territorios comenzaban a ser intervenidos sin estudios ambientales, ni concertación, causando daños al medio ambiente y a la cultura. Posición respaldada por la organización indígena- embera Wuaunan-Orewa y comunidades negras Obapo, Acia, Acaba y Acadesan.
La Universidad Tecnológica del Chocó y el Instituto Nacional de Vías Invías, suscribieron el 22 de octubre el acta de iniciación para el estudio de impacto ambiental y la Consulta previa de la vía Ánimas-Nuquí.
Ánimas-Nuquí está construida en un 60%, durante la construcción no mediaron criterios ambientales ni culturales que condicionaran la parte técnica y de ingeniería a un manejo adecuado del medio ambiente. Antes de 1992, esta se ejecutaba sin la obligatoriedad de licencia ni concertación con las comunidades negras e indígenas.
La biodiversidad entra en las Agendas institucionales y comunitarias. El Chocó, el Pulmón del Mundo donde se respira oxigeno sin estrenar, dueño del “Oro Verde”, que obliga a repensar el tipo y la forma como se construyen las vías de comunicación.
La mirada del mundo hacia el Andén del Pacifico o Chocó biogeográfico es otra. Se valoriza como uno de los patrimonios ecológicos, con que la naturaleza ha premiado al hombre, su hidroselva ocupa el primer puesto en el mundo en biodiversidad. El Chocó es un mundo que la mayoría de colombianos no conocen, ni entienden. Menos pueden comprender.
TOMADO DE: https://www.eldiario.com.co/62-kms-para-llegar-al-mar-del-futuro/