“Aunque se sabe que el contacto con la naturaleza tiene efectos relajantes, por primera vez un estudio establece con qué duración y frecuencia produce mejores efectos. Esta y otras notas de ciencia y salud de la semana.”
Tomar 20 minutos del día para pasear o sentarse en un lugar que lo haga sentir en contacto con la naturaleza reduce significativamente los niveles de estrés.
Así lo determinó un estudio presentado por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Durante ocho semanas, los investigadores midieron los niveles de cortisol de un grupo de 36 citadinos, antes y después de tomar una “píldora de naturaleza”, y los datos revelaron que solo una experiencia mínima de 20 minutos permitía reducir sus niveles.
Aquellos que pasaron más de 30 minutos disminuyeron su cortisol al mínimo, pero de ahí para delante no hubo diferencia. Aunque se sabe que el contacto con la naturaleza tiene efectos relajantes, por primera vez un estudio establece con qué duración y frecuencia produce mejores efectos.
“Para
los autores, empezar a recetar “píldoras de naturaleza” podría ofrecer una
alternativa efectiva y de menor costo a fin de reducir los impactos en la salud
mental.”
Dedicar al menos 20 minutos al día para pasear o sentarse en un lugar que le haga sentir en contacto con la naturaleza reducirá significativamente los niveles de hormonas del estrés. Esta es la conclusión que se extrae de este estudio.
Para reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés cortisol, debe pasar de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde una sensación de naturaleza
”Nuestro estudio muestra que para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés cortisol, debe pasar de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde una sensación de naturaleza” precisa la doctora MaryCarol Hunter, profesora asociada de La Universidad de Michigan (EEUU) y autora principal de esta investigación.”
Estas‘píldoras de naturaleza’ podrían ser una solución de bajo costo para reducirlos impactos negativos en la salud derivados de la crecienteurbanización y los estilos de vida en interiores dominados por la visualizaciónde pantallas. Para ayudar a los profesionales de la salud que buscan pautasbasadas en la evidencia sobre qué dispensar exactamente, Hunter y sus colegasdiseñaron un experimento que proporcionaría una estimación realista deuna dosis efectiva.